martes, 20 de abril de 2010

La importancia de un buen lider



En un entorno de crisis como el que vivimos, contar con buenos líderes en las organizaciones resulta crítico muchas veces para la supervivencia de las mismas. Estas son algunas variables que diferencian un buen lider frente a aquellos que van en contra de una idea de liderazgo.

- Un buen lider debe ser creíble, debe ser alguien con integridad personal y valores visibles en sus hechos como la honestidad, el compromiso o la competencia. Alguien en "quien confiar" y que pueda servir de modelo a seguir.
- Un buen líder se adelanta a los acontecimientos, es proactivo y gestiona bien los cambios.
- Un buen lider motiva. Es capaz de entusiasmar con un proyecto e implica a todos en él.

 - Un buen lider fomenta el trabajo en equipo.
-Un buen líder tiene capacidad de aprendizaje continua. Suelen ser personas humildes, capaces de aprender de sus colaboradores, capaces de admitir que no conocen todas las respuestas, creativos, abiertos a las oportunidades y cambios y flexible.
- Un buen lider valora y reconoce.  El antilider , se encarga de resaltar sus propios méritos y prestigios,  no busca el desarrollo de sus colaboradores, no apuesta por la promoción de éstos y crea un entorno de trabajo marcado por la desconfianza. El lider real genera una atmósfera agradable, es consciente de lo que más importa a cada una de las personas que le rodean, de lo que más necesitan y más les motiva, se preocupa por el desarrollo y formación de su gente.Estas variables quizás no definan un concepto tan complejo como el de liderazgo pero al menos nos pueden hacer reflexionar sobre lo que nosostros mismos vivimos en nuestras organizaciones, incluso pueden hacer que nos cuestionemos nuestro propio liderazgo.

script src='http://www.sonowebs.com/scripts/sonowebs.js' type='text/javascript'/>

No hay comentarios:

Publicar un comentario