martes, 18 de agosto de 2009

Foco en la calidad docente

Foco en la calidad docente
La evidencia disponible sugiere que el principal impulsor de las variaciones en el aprendizaje escolar es la calidad de los docentes. Hace diez años, una importante investigación basada en datos de Tennessee demostró que si dos alumnos promedio de 8 años fueran asignados a distintos docentes – uno con alto desempeño y el otro con bajo desempeño –, sus resultados diferirían en más de 50 puntos porcentuales en un lapso de tres años (Anexo 5).xiv
Por vía de comparación, quedó demostrado que reducir la cantidad de alumnos de 23
a 15 mejora el desempeño de un alumno promedio a lo sumo en ocho puntos porcentuales.xv
Otro estudio, esta vez de Dallas, muestra que la brecha de desempeño entre alumnos a los que se asignaron tres docentes eficientes y alumnos que estuvieron a cargo de tres docentes ineficientes fue de 49 puntos porcentuales.xvi En Boston, los estudiantes asignados a los mejoresdocentes de matemática lograron avances sensibles, mientras que aquellos a cargo de los peores docentes involucionaron – su dominio de la matemática empeoró.xvii Los estudios que toman en cuenta todas las pruebas disponibles sobre eficiencia docente sugieren que los estudiantes asignados a docentes con alto desempeño lograrán avances tres veces más rápido que los alumnos
con docentes con bajo desempeño.xviii En todos los sistemas educativos visitados durante el benchmarking, los directores informaron diferencias en el volumen de aprendizaje de las distintas clases, las que dependieron principalmente de la calidad de la enseñanza recibida.
El impacto negativo de los docentes con bajo desempeño es severo, particularmente en los primeros años de escolaridad. En el nivel primario, los alumnos con docentes con bajo desempeño durante varios años seguidos sufren una pérdida educacional que es en gran medida irreversible. En algunos sistemas, a los siete años de edad, los niños que califican dentro del primer 20 por ciento en las pruebas de aritmética y lengua tienen casi el doble de posibilidades de obtener un título universitario que los niños que se encuentran en el 20 por ciento inferior. En Inglaterra, los estudiantes con problemas a los 11 años tienen apenas un 25 por ciento de probabilidades de
alcanzar el estándar a los 14 años. A los 14, las posibilidades de que un alumno con problemas de aprendizaje se gradúe con el nivel más bajo exigido de calificaciones finales había descendido a apenas un seis por ciento
Considerada en conjunto, la evidencia sugiere que, aun en un buen sistema, los alumnos que no avanzan con rapidez durante sus primeros años de escolaridad por no estar expuestos a docentes de suficiente calibre tienen escasas posibilidades de recuperar los años perdidos.
Efecto de la calidad docente

El análisis de resultados de pruebas de Tennessee demostró que la calidad docente incidió sobre el desempeño de los alumnos más que cualquier otra variable; en promedio, dos estudiantes con desempeño normal(percentil 50) experimentarían una diferencia superior a 50 puntos porcentuales a lo largo de tres años en función del docente que se les asigne.

Fuente: Sanders & Rivers Cumulative and Residual Effects on Future Student Academic Achievement, McKinsey
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2 comentarios:

  1. Sra Directora, excelentes los artìculos del blog. Ademàs querìa decirle que, no morirà en el intento de der una Directora innovadora, porque cada dìa somos màs los docentes que estamos enriqueciendo nuestro trabajo incormporando la tecnologìa, asì que no desespere y siga que va por buen camino, somos muchos los docentes que no tenemos el apoyo de nuestros directivos en las escuelas, e igualmente cuando estamos convencidos de que estamos en buen camino seguimos sin morir en el intento tampoco. un saludo y felicitaciones nuevamente. Mirta

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  2. Hola Mirta: Muchísimas gracias por tu aliento .Un besote enorme y sigo, por supuesto en la lucha.
    Que lindo es encontrar compañeros de vuelo, para alentarnos cuando estemos cansados.
    ¡Gracias nuevamente!
    Fernanda

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