Una lectura completa y global del Quijote en Internet. Esa es la pretensión que ha llevado a la Real Academia Española y a YouTube a abrir un canal en la plataforma audiovisual de Google para que los internautas de todo el mundo cuelguen los vídeos de la lectura de un fragmento de la novela de Miguel de Cervantes
¿Dónde y cómo?
En www.youtube.com/elquijote . Cualquier usuario mayor de 14 puede entrar en esa página y hacer clic en el botón "participar" En ese instante se le asignará automáticamente un fragmento del Quijote y tendrá seis horas para preparar su vídeo y subirlo a YouTube. Si supera ese periodo de tiempo, el fragmento será asignado a otro lector.
¿Quién filtra? La selección de los vídeos correrá a cargo de un equipo del Centro de Estudios Cervantinos de Alcalá de Henares (Madrid). Como explicó Darío Villanueva, secretario de la RAE, la labor del Centro se limitará a comprobar que lo leído se corresponde con el fragmento asignado y que su dicción no altera el significado del texto. Nada más. No habrá, pues, selección por origen, acento, calidad, raza, religión u orientación sexual.
¿Qué Quijote? El texto del Quijote de YouTube será el de la edición preparada por Francisco Rico y editada por la Real Academia y Alfaguara en 2004 con motivo del cuarto centenario de la publicación de la novela, celebrado al año siguiente. Esa edición lleva vendidos dos millones y medio de ejemplares y continúa la tradición de quijotes académicos. Fundada en 1713 (YouToube nació en 2005), la RAE publicó su primera edición de la obra cervantina en 1780. Luego vendrían cuatro más, en 1782, 1787, 1819 y 2004. Esta mañana, en la biblioteca de la institución pudieron verse esas ediciones y una rareza: los bustos de terracota con los personajes del libro -don Quijote ha perdido parte de su baciyelmo- que la Academia difundió entre los ilustradores para unificar la apariencia de los personajes en la primera edición, que, por cierto, comentó García de la Concha, alcanza en las librerías de viejo una cotización de 24.000 euros. Entre aquellos artistas estaba Goya, pero sus ilustraciones no llegaron a imprimirse.
¿Sólo letras? No, la "lectura" del Quijote puede hacerse usando cualquier forma de expresión: lengua de signos, canción, ilustración, banda sonora.... Solo hay que cumplir un requisito. Si el vídeo no tiene locución del lector ante la cámara, tendrá que incluir subtítulos en español a través de la herramienta que ya existe en YouTube. A día de hoy se han hecho unas 300 adaptaciones cinematográficas y televisivas de la novela, la primera, tan pronto como en 1898. El libro tiene además, de Doré a Dalí, una larga tradición de obra ilustrada.
Fuente: elpais.com
http://www.elpais.com/articulo/cultura/Quijote/grande/historia/llega/Internet/elpepucul/20100930elpepucul_5/Tes
No hay comentarios:
Publicar un comentario