El Rabino Sergio Bergman habló sobre los valores en el V Congreso de Educación
Buenos Aires (21/08/2009) -. Esta mañana comenzó el V Congreso de Educación organizado por el Polo Educativo Pilar. El segundo orador de la primera jornada fue el Rabino Sergio Bergman, quien disertó en la Sala Central sobre el tema “Crear virtudes de los valores".
Bergman dijo que "participar del Congreso es un espacio fundante de lo que la sociedad argentina requiere. Gran parte de los problemas que tenemos están basados en haber abandonado uno de los pilares de los arquitectos de la Nación, como Sarmiento, quien explicó con claridad “Hay que educar al soberano” y 200 años después nos estamos preguntando si realmente el pueblo sabe de qué se trata".
"Necesitamos cambiar del populismo a una igualdad de oportunidades de lo popular. Lo popular tiene oportunidades y se lo educa. La educación es una herramienta para el desarrollo", aseguró a la vez que habló del leit motiv del encuentro al decir que "en el caso particular de este congreso basado en la idea de la creatividad no sólo como un motor sino también como una innovación. La capacidad de entender, saber que no siempre hay que usar las mismas recetas y repetir, sino que la educación tiene un aspecto creativo, innovador, hay que ver en cada contexto cuáles deben ser las nuevas propuestas y para ello lo q hace falta son políticas de Estado".
El rabino, que por segunda vez participa del Congreso de Educación organizado por el Polo Educativo Pilar manifestó que "en la sociedad civil, las religiones tenemos la obligación no sólo de hacer privada la educación sino que desde nuestros ámbitos, tenemos colaborar con la educación pública para que sea obligatoria, que sea no sólo de igualdad de oportunidades sino de resultado".
"La educación es un espacio de contención no sólo para alimentar el alma sino también el cuerpo, la única manera de hacer un país más justo, amoroso y humano es educando y amando", prosiguió.
Respecto de su exposición, Bergman dijo que "el tema particular de la charla es traducir los valores en virtudes, a través de un programa de educación basado en valores que no sean del saber sino del ser, cómo se encarna los valores en las virtudes y cuáles son las estrategias para abordar esa transformación".
Acerca del Rabino Sergio Bergman
El Rabino Sergio Bergman es egresado de la facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad de Buenos Aires, Master en Educación, graduado Suma Cum Laude, en la Universidad Hebrea de Jerusalén; Master en Literatura Rabínica en el Hebrew Union College; y Master en Estudios Judaicos en el Jewish Theological Seminary. Recibió su ordenación rabínica en 1992.
Fue uno de los fundadores y miembro de Memoria Activa, instalándose como referente social en el reclamo de justicia. En 2001 asume como Rabino del emblemático Templo de la calle Libertad, primera sinagoga de la República Argentina.
Ha recibido numerosos premios nacionales e internacionales en reconocimiento de su desempeño académico y de su continua labor social: Premio Konex 2008 al Dirigente Comunitario, Premio Platino; Premio Laurel de Plata 2007 otorgado por el Rotary Club de Buenos Aires; Premio 2007 a la Vocación Académica otorgado por la Fundación El Libro y Premio 2006 al Emprendedor Solidario otorgado por el Foro Ecuménico Social.
En los últimos años su figura se ha proyectado como referente religioso y social en el ámbito de la política cívica, consolidando su propuesta y su pensamiento en el Manifiesto Cívico Argentino, su primer libro. Argentina Ciudadana.
Con Textos Bíblicos, su segundo libro, apela a la construcción de un espíritu cívico basado en los valores bíblicos de las tradiciones espirituales. Está casado y tiene cuatro hijos.
script src='http://www.sonowebs.com/scripts/sonowebs.js' type='text/javascript'/>
No hay comentarios:
Publicar un comentario